logo pct logo mecesup

Cuarta versión del Programa de Memorias Multidisciplinarias

Cuarta versión del Programa de Memorias Multidisciplinarias

15391078_1772673336283565_6613248221661080432_n.jpg
La cuarta versión del Programa de Memorias Multidisciplinarias de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) busca alumnos de último año, interesados en resolver problemáticas reales de la industria en su trabajo de titulación.
 
A continuación te presentamos información importante sobre el programa.
 
1. ¿Cuál es la duración del programa?
El Programa Memorias Multidisciplinarias dura 8 meses, en donde los estudiantes deben cursar las siguientes asignaturas.
Semestre 1
1.      Taller 1 Memorias Multidisciplinarias: 5 Créditos
2.      Innovación: 3 Créditos
3.      Transversales 1: 3 Créditos
Semestre 2
1.      Taller 2 Memorias Multidisciplinarias: 5 Créditos
2.      Transversales 2: 3 Créditos
3.      Emprendimiento: 3 Créditos
 
Los módulos pueden ser convalidados por 10 créditos en asignaturas relacionadas con el trabajo de titulación y hasta 4 ramos electivos de 3 créditos, según la aprobación del Jefe de Carrera.
 15781001_1778895392328026_3754619837289286844_n.jpg
Taller de Memorias Multidisciplinarias 1 y 2 corresponde a entrega de bitácoras e informes. Además,habrá presentaciones técnicas con los profesores guías y presentaciones con la contraparte.
Por otro lado, cursarás módulos de comunicación oral y comunicación escrita; emprendimiento, innovación y creatividad; generación de redes; liderazgo; negociar en diversos niveles y contextos; trabajo en equipo; resolución de problemas; toma de decisiones; gestionar proyectos; pensamiento crítico y sistémico; formular estrategias; y gestionar procesos productivos.
 
2. ¿En qué horario son las clases del programa?
Las clases serán los viernes desde las 14.00 h. a las 20.30 h. y sábado por medio desde las 9.45 h. a las 17.00 h. Sujeto a pequeños cambios, según la necesidad del programa.
 
3. ¿En qué sedes se imparte en programa?
El programa se imparte en Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María y AHORA en Campus Santiago.
 
4. ¿Cuándo puedo inscribirme en el programa?
Si eres de Casa Central puedes inscribirte a través del portal SIGA, en la segunda fase de inscripciones. Si eres de Campus Santiago podrás inscribir en Valparaíso el curso IWG394 - Taller Memorias Multidisciplinarias, mediante la entrega de una solicitud académica.
¡¡IMPORTANTE!! Debes inscribir los ramos que quieres convalidar + Taller de Memorias Multidisciplinarias. Una vez que estás inscrito, el programa realiza las desinscripciones.
 
5. ¿Dónde puedo inscribirme para recibir información?
Puedes inscribirte en el siguiente link y recibirás información y noticias sobre el programa https://goo.gl/zLgCKO.
 
6. ¿Qué pasa si ya estoy egresado, pero igual quiero incorporarme al programa?
Puedes incorporarte sin problemas al programa, sin embargo, debes cumplir con todas las actividades e informes que te soliciten.
 
7. ¿Puedo participar si aún no tengo mi licenciatura?
No hay problema en que participes del programa. Sin embargo, te recomendamos ver la posibilidad de tomar ramos con alta carga académica en semestres distintos.
 
8. ¿Me faltan las prácticas, puedo igualmente participar?
Puedes participar, pero debes considerar que la Universidad te solicita haber realizado las prácticas antes de defender tu memoria.
 
9. ¿Dónde puedo ver los desafíos?
Los desafíos puedes verlos a través de nuestra página web www.competenciastransversales.usm.cl
 
10. ¿Cómo es el proceso de inscripción de desafíos?
En marzo, las empresas realizarán una charla de sus desafíos, en ese momento tendrán la oportunidad de hacer consultas. Probablemente anterior a esto, se realizará una encuesta de pre-inscripción de desafíos donde podrán poner sus preferencias.
 
11. ¿Qué pasa si la memoria está fuera de mi malla curricular?
Puedes incorporarte sin problemas al programa, sin embargo, debes cumplir con todas las actividades e informes que te soliciten.
 
12. ¿Si tengo una idea de emprendimiento y quiero desarrollarla como memoria multidisciplinaria, podría hacerlo?
Por supuesto, debes completar el siguiente formulario https://goo.gl/Fxx79H y enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No olvides que el desafío debe ser multidisciplinario. Si tienes un equipo formado pero no completo, debes tener en cuenta que podemos incorporar a un integrante más.
 
13. ¿Si estoy haciendo mi práctica profesional/industrial, es posible que pueda participar en el programa de memorias multidisciplinarias?
El programa está diseñado para que puedas realizar tu práctica y participar del mismo. De antemano debes solicitar con tu empleador las tardes de los viernes libres para participar del programa. 
 
14. ¿Cuáles han sido los desafíos propuestos por las empresas?
Minería – “Desafío Sorting Minero: Detección de imágenes en minería a través de seleccionador de minerales”
Ciudades inteligentes – “Desafío Subsecretaría de Transporte: ¿Cómo saber, en tiempo real, el número de personas que suben y bajan de los buses de transporte público?”
Seguridad - “Desafío Inmobiliaria Fundamenta: Soluciones para mejorar la percepción de seguridad de una manera no invasiva y eficiente en proyectos habitacionales de gran envergadura de 100 departamentos o más”
Eficiencia – “Desafío Ze-Covery: ¿Cómo podemos identificar medidores de servicios básicos que estén midiendo mal de manera tal que permita a las compañías de utilities disminuir sus pérdidas por consumos no registrados”
Informática – “Desafío Microsoft: ¿Cómo podemos construir escenarios de trabajo o entretención digital a través de aplicaciones que funcionen juntas coordinando dos o más dispositivos simultáneamente”

        ​Además en el siguiente link puedes encontrar los desafíos del programa en su versión del año 2015 https://goo.gl/LatKxT


Cualquier duda que tengas, ¡escríbenos! a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Además, visita nuestro fanpage www.facebook.com/memoriasmultidisciplinarias